Arte Románico

Se define como arte románico a todas aquellas obras artísticas elaboradas en los países pertenecientes a Europa Occidental en un periodo comprendido entre los siglos XI y XII y una porción del siglo XIII. Este tipo de arte se caracteriza por estar enfocado en la espiritualidad, esto se debe a que el arte románico suele fusionar elementos pertenecientes a diversas culturas, como la germánica, romana, bizantina, árabe, entre otros, las cuales habían sido empleadas de forma independiente durante la Edad Media. En países como Italia, España, Alemania y Francia, este tipo de arte surgió casi al mismo tiempo, adoptando particularidades propias en cada uno de ellos pero cada una con elementos comunes, lo que permitió englobar todas esas muestras de arte en uno solo de carácter universal.

Arte Románico

Esta forma de expresión artística se basa en la selección de gran diversidad en la cual fusionan planteamientos distintos del arte cristiano y sus diferentes variaciones las cuales se desarrollaron durante la Edad Media, ejemplo de ello son la romana, la bizantina, la prerrománica, la árabe la germánica, entre otras. A partir de una especie de fusión entre ellas surgió una especie de expresión con elementos que son congruentes y específicos, cosa que se plasmó en los diversos planteamientos artísticos, ya sean arquitectónicos, Esculturales, la pintura, etc.

Sin duda alguna el arte románico es responsabilidad varios precedentes de importancia histórica, entre los cuales es posible destacar la influencia que ciertas organizaciones religiosas tuvieron sobre la población gracias a las nuevas reformas, ejemplo de ello fue la realizada por el monasterio benedictino en Cluny, la cual se terminaría por extenderse al resto de Europa. Por su parte en lo que respecta a las edificaciones en su mayoría eran puestas en marcha gracias a las colaboraciones de los integrantes de la nobleza, además de los impuestos a los campesinos, lo que contribuiría a aumentar los bienes de la iglesia y a su vez su poderío material y económico al mismo tiempo que la plebe buscaba la salvación espiritual.

El estilo de construcciones románicas era muy característico, lo que puede verse demostrado en la firmeza con la cual harán hechas sus edificios, sus paredes eran generalmente gruesas, ya que debían soportar el peso de la estructura, además de ello es común observar en este tipo de edificaciones el arco de medio punto.

Direkomendasikan

Cárcel
2020
Penyangkalan diri
2020
Profil
2020