Biopolímeros

Los biopolímeros no son más que unas macromoléculas que están presentes en los seres vivos, siendo muchos de estos sintetizados por el ser año, gracias a las distintas disciplinas médicas, como es el caso de la ingeniería de tejidos, logrando la compatibilidad con los seres humanos. En otras palabras son extractos de petróleo que al sintetizarse con algún otro producto de crecimiento sintético y al estar en contacto con el tejido humano puede ocasionar diversas reacciones que son peligrosas para el individuo.

Biopolímeros

Existen tres familias fundamentales de los biopolímeros y son: proteínas, los cuales están comprendidos por la fibroinas y globulinas, además están los polisacáridos donde están las celulosa alginatos y por último los ácidos nucleicos, es decir ADN y ARN. Están otros como los politerpenos, entre los que se incluye el caucho natural, los polifenoles o algunos poliésteres como los polihidroxialcanoatos producidos por algunas bacterias.

Por otro lado los biopolímeros naturales más comunes son los polímeros sintetizados por los seres vivos, entre los que se encuentran:

  • Ácidos nucleicos: son considerados los biopolímeros más importantes, dado que estos son portadores de información genética heredada de generación en generación.
  • Proteínas: están formadas por uniones peptídicas entre aminoácidos y cumplen una función importante en los seres vivos, dado que participan en varios funciones biológicas. Siendo una de ella, el colágeno, anticuerpos, enzimas, entre otros.
  • Polisacáridos: estos son resultantes de la condensación de monosacáridos simples, teniendo éstos ciertas funciones estructurales como la celulosa, pectinas, alginatos, entre otros.
  • Politerpenos: este está compuesto por dos conocidos poliisopreno como lo son el caucho natural, es decir, el poliisopreno y la gutapercha.

Así como están los biopolímeros naturales, también se encuentran los sintéticos, los cuales tienen estructuras mucho más simples y organizadas al azar. Esto conduce a una distribución de masa molecular que no se observa en biopolímeros. Dada que, como su síntesis está controlada por un proceso dirigido en la mayoría de sistemas, todos los biopolímeros de un tipo son todos iguales. Además, ellos contienen las secuencias similares y el número de monómeros y por lo tanto todos tienen la misma masa en su estructura. Esto se denomina monodispersidad en contraste con la polidispersidad encontrada en polímeros sintéticos. Dando como resultado, los biopolímeros tienen un índice de polidispersidad de 1.5.

Direkomendasikan

Cárcel
2020
Penyangkalan diri
2020
Profil
2020