Canecillo

La palabra canecillo es un término que frecuentemente se utiliza dentro del ámbito de la arquitectura, para definir al comienzo de la viga que sobresale al exterior y sirve de soporte a los aleros o cornisas. Otra definición más actualizada sería la de pieza saliente (elaborada de cualquier material) que le sirve de apoyo a los extremos de un tejado. En un principio los canecillos eran elementos edificantes, utilizados para servir de base o soporte para las cornisas de las construcciones, empleando la misma viga que sostiene el tejado. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo los canecillos fueron cambiando, a tal punto que en la actualidad solo es utilizado como elemento decorativo, olvidando así su uso original. Provocando con esto, la creación de innumerables formas escultóricas, encargándose de auxiliar el soporte, o sencillamente para ornar los tejados interna y externamente.

Canecillo

El canecillo también es conocido como modillón, considerado un elemento que sirven para la construcción, particulares en el arte románico, siendo resistentes en piezas rocosas situadas en la parte de arriba del muro, sobresaliendo del mismo y apoyando los aleros del tejado. En Asturias, el canecillo es un elemento que se encuentra presente en casi todos los monumentos arquitectónicos de la región asturiana, con diseños muy variados, el canecillo más usual es el simple, ya que está desprovisto de cualquier adorno o decorado, de aspecto recto. Sin embargo, se utilizan también aquellos con abundantes ornamentos de variadas formas, con aspectos vegetales, simbólicos o muy recargados, con diseños de siluetas humanas y preciso significado. Aunque los canecillos no logren obtener el interés que realmente se merecen debido a su poca superficie y finalidad, están en la capacidad de brindar importantes propiedades desde una perspectiva escultural, destacándose por su riqueza de variedad o repertorio, localizados en los templos de San Pedro de Teverga, San Esteban de Aramil, entre otros.

Es importante resaltar la importancia de colocar de forma correcta los canecillos en la construcciones ya que ellos son capaces de aguantar una increíble cantidad de peso, igualmente ejercen otra función que quizás puede pasar desapercibida, y es que su diseño brinda condiciones antisísmicas a la estructura.

Direkomendasikan

Nimfomania
2020
Uxorisida
2020
Artikulasi
2020