Circunferencia

La palabra circunferencia es un término utilizado en geometría para definir a una línea curva cerrada, que se caracteriza por la ubicación de sus puntos, ya que éstos se encuentran localizados a la misma distancia de otro punto llamado centro. La circunferencia a su vez, se encuentra integrada por un conjunto de elementos, algunos de ellos son: el radio, diámetro, la cuerda y el arco.

Circunferencia

A la distancia que existe entre el grupo de puntos y el centro de la circunferencia, se le llama radio. Mientras que a la fracción de recta que atraviesa la circunferencia y la divide en dos partes iguales se le llama diámetro.

El diámetro de una circunferencia, representa la distancia más grande que se puede determinar entre los puntos que la conforman. Por su parte, el arco es el fragmento curvado de puntos que constituyen toda la circunferencia. La cuerda es la fracción de recta que une dos puntos de la circunferencia.

Es importante resaltar, la diferencia que existe entre una circunferencia y un círculo, ya que muchos tienden a verlos como sinónimos, y no es así, ya que según la teoría, un círculo representa el espacio geométrico que se apoya en los puntos que forman parte de la circunferencia, indicando entonces que la circunferencia viene a ser el perímetro o contorno de un círculo.

Las posiciones relativas de una recta con respecto a la circunferencia son:

La recta tangente: es aquella que toca a la circunferencia en un punto, es decir que ambas tienen un punto en común.

La recta secante: es aquella que toca a la circunferencia en dos puntos; en este caso tanto la recta como la circunferencia tienen dos puntos en común.

La recta exterior: es aquella que no tienen ningún punto en común con la circunferencia.

De igual manera, la circunferencia presenta una serie de ángulos, los cuales se clasifican en: ángulo central, es aquel con un vértice en el centro y sus lados los conforman dos radios. Ángulo inscrito, es aquel con un vértice situado en la circunferencia, y sus lados son secantes a ella. ángulo semi- inscrito: es aquel con un vértice ubicado en un punto de la circunferencia y en donde uno de los lados, es tangente y el otro es secante a ella. Ángulo interior: es aquel con un vértice en la parte interna de la circunferencia. Ángulo exterior, es aquel con un vértice ubicado fuera de la circunferencia y sus lados, pueden ser secantes o tangentes.

Direkomendasikan

Apollinarianisme
2020
Vista
2020
Penganiayaan
2020