Conciencia Moral

Se le llama conciencia moral al proceso de introspección en la que el ser humano es capaz de analizar la actitud que mantiene y, además, trata de imponer cierta reprensión para corregirlas. Está, en muchos casos clínicos, está ausente; el remordimiento, consecuencia de “la pequeña voz de la conciencia” hablando, no es notable o no existe por completo. Para algunos, la conciencia moral es la gran prueba de que el ser humano es muy capaz y racional, lo que nos diferenciaría del resto de las especies presentes en el reino animal. Cabe destacar que, la naturaleza de esta, es completamente subjetiva, puesto que es producto de la mente, además de la educación y el trasfondo cultural que tiene el individuo.

Conciencia Moral

La moralidad es uno de los tantos aspectos de la vida humana, que tienen un gran valor para las personas, pues esta denotaría si sus actitudes, dentro de los parámetros bajo los que fue criado, son correctas o carecen de moral. Esta rectitud puede ser transmitida, por influencia del entorno social en el que se encuentra el individuo, además de la cultura que se vive en el lugar; sin embargo, algunas matices pueden ser adquiridas por las experiencias propias de la persona. Es a partir de esto que la persona tendrá ciertos valores, así como que se definirán las decisiones que pueda tomar a futuro. Algunos, incluso, llegan a ubicar el origen de esta en las creencias sobrenaturales.

Se han generado varias hipótesis en cuanto a cómo funciona la conciencia moral. El intelectualismo moral propone que es el conocimiento y la razón lo que nos puede llegar a mostrar lo que es bueno y lo que es malo. El emotivismo, por su parte, dice que el análisis y el razonamiento sólo colaboran en el proceso de forma general, porque son los sentimientos el factor decisivo. Mientras tanto, el intuicionismo, afirma que nada de lo anterior serviría para explicar el funcionamiento de esta conciencia, sino que esta tendría el entendimiento del bien y del mal de forma directa. Las prescriptivistas, por último, dictan que es sólo el juicio de la persona el que puede determinar si su comportamiento es bueno o malo.

Direkomendasikan

Apollinarianisme
2020
Vista
2020
Penganiayaan
2020