El Derecho Laboral comprende las regulaciones presentes en una relación de trabajo, buen sea a destajo, por cuenta propia o por contrato con una empresa o institución. El derecho laboral o también conocido como derecho del trabajo tiene leyes y estatutos canónicos establecidos desde la antigüedad con el fin de establecer parámetros de respeto, igualdad, inclusión y trabajo en las personas. Los gobiernos, conjuntamente con un grupo de asesores laborales, sindicalistas y obreros, diseñan y elaboran leyes para mantener la relación laboral estable. Sin embargo, existen situaciones en las que alguna de las dos partes del convenio de trabajo falta a los acuerdos llegados para ejercer la labor.
El abuso de poder y la sobrecarga de trabajo impuesta a la fuerza por un patrono supone una grave falta a las leyes impuestas por el derecho laboral, a pesar de que la esclavitud fue abolida hace años en las principales sociedades, aún existen focos de esta en el mundo.
Por otra parte, el derecho laboral también sanciona a aquellos trabajadores que no cumplen con lo establecido en el acuerdo laboral, bien sea por la faltar al área de trabajo, incurrir en faltas de respeto hacia los jefes o público en general cuando se trata de una labor de atención al cliente.
El derecho laboral ha sido en los últimos años participe de muchos eventos suscitados en los últimos años, países Europeos en conflictos con sus trabajadores han creado crisis económica en toda esa región, América con altas tasas de desempleo pero en la búsqueda de leyes con «Inclusión» como principal Cánon.
La importancia que se le debe dar derecho laboral hoy en día es trascendental para la evolución del hombre en conjunto cultural y moral, las garantías y libertades que se desprenden de este implican el desarrollo mancomunado de buenas costumbres y formas de vida agradables a la sociedad. Gracias a todo esto, las personas tienen total acceso al trabajo, a devengar un sueldo, a tener estabilidad económica y progreso.
Es importante señalar, la buena relación internacional que han tenido países de las mismas regiones, quienes han ideado estrategias y convenios generales a fin de crear más presión y valor a la libertad para todos los trabajadores.