Eficiencia económica

El término eficiencia económica, como su nombre lo indica, es la agilidad en que un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades. Todaro lo define como el concepto que significa en materias de producción, “utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste, en consumo, asignación de gastos que maximicen la satisfacción (utilidad) del consumidor”. Además se dice que un sistema económico es más eficiente que otro (en términos relativos) si provee más bienes y servicios para la sociedad utilizando los mismos recursos económicos.

Eficiencia económica

El origen de este concepto, en la actualidad, está asociado con el de la escuela marginalista, de mano de la obra de Antoine Augustin Cournot y Jules Dupuit, quienes introdujeron, respectivamente los conceptos de maximización de ganancia o beneficio empresarial y social.

Uno de los tantos objetivos de la economía se relaciona con el aumento de la producción, la cual ha estado presente desde sus inicios. Expertos en la materia, utilizaban términos como aumento de producto o producción, al incremento en la productividad ya sea de máquinas específicas o del sistema en general, entre otros.

La eficiencia económica engloba dos aspectos muy importantes los cuales son:

  • Eficiencia productiva: es la situación en la cual no es posible aumentar la cantidad producida de algún bien o servicio, a menos que disminuya la cantidad producida de algún otro, utilizando la totalidad de los recursos y la mejor tecnología disponible. En otras palabras, nuevas reasignaciones de recursos no permiten producir más de algún bien sin tener que producir menos de algún otro. La única forma de aumentar la producción de todos los bienes es mejorando la tecnología o aumentando la cantidad de recursos. Esto implica que cada uno de los productores individuales no sólo está obteniendo la máxima producción utilizando el mínimo de recursos, sino que además esa producción se logra al mínimo costo posible.
  • Eficiencia de Intercambio y de Consumo: situación en que existe una distribución tal de los factores y de los bienes entre las personas, que si se cambia para beneficiar a algún individuo necesariamente se perjudica a otro. En otras palabras, no hay ninguna otra redistribución de bienes y de factores entre las personas que permita mejorar el bienestar de todas ellas simultáneamente.

Direkomendasikan

Nimfomania
2020
Uxorisida
2020
Artikulasi
2020