Flor

El término flor se utiliza para definir a un ser vivo de tipo vegetal que tiene como principal función la de fabricar semillas que se encargará de dar origen a nuevas plantas. Las flores se encuentran conformadas por tres partes de gran importancia que son el cáliz, la corola y los estambres, cada uno de ellos con una función específica. Asimismo se debe destacar que las flores pueden ser clasificadas según su número y tipo de pétalos y por el tiempo en que tardan en florecer. Entre las flores más populares se pueden mencionar a la rosa, el girasol, etc.

Flor

Qué es una flor

Se conoce con el nombre de flor a una creación vegetal que tiene la tarea de poner en funcionamiento la reproducción sexual y producir las semillas que darán espacio a una nueva planta. La misma se genera usualmente al costado del tallo y está conformada por distintas partes como estambres, pétalos, pistilo, el receptáculo y los sépalos. Es la distribución reproductiva, característica de las plantas denominadas fanerógamas o espermatofitas. Su labor es producir semillas mediante la reproducción. Las semillas son la nueva generación, y sirven como medio principal mediante el cual las especies se propagan y se perenniza.

Las plantas espermatofitas tienen flores en donde se encontrarán semillas, pero la distribución interna de la flor es muy distinta en los dos grupos principales de espermatofitas: las angiospermas y las gimnospermas vivientes. Las gimnospermas pueden tener flores que se agrupan en estróbilos, o bien la propia flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. Mientras que la flor típica angiosperma está formada de cuatro clases de hojas fisiológica y estructuralmente modificadas para proteger y reproducir los gametos. Dichas hojas transformadas o antófilos son los pétalos, sépalos y estambres.

La responsabilidad de que exista una gran variedad de flores, se encuentra en la disposición de los antófilos sobre el eje, la pigmentación, la presencia o ausencia de una o más piezas florales, el tamaño y la capacidad relativa de las misma. Dicha variedad es sumamente importante en estudios filogenético y taxonómicos de las angiospermas.

Las flores se dan en cualquier época del año, bien sea en primavera, otoño, verano o en invierno. En ciertos países, el mes de febrero se encuentra dentro de la época de invierno, durante este tiempo muchas plantas florecen. La flores en febrero se caracterizan por ser unas flores hermosas, siendo un ejemplo de esta estación: amaryllis, flor de cera, lila, Narciso, entre otras.

Cuáles son las partes de una flor

La flor solo está compuesta de cuatro partes fundamentales los cuales son:

El cáliz

Éste se encuentra compuesto por los sépalos, el cual son un grupo de hojas verdes en la base de la flor.

La corola

Esta parte está constituida por los pétalos, la cual posee hojas de colores en la parte interna de los sépalos.

Los estambres

Es el órgano masculino de una flor, y se encuentra constituido por un filamento con un saco que contiene semillas de polen, en donde se halla la célula reproductora.

La estructura encargada de la reproducción de las plantas son las flores. En ellas sucede la germinación que da comienzo a un fruto, que contiene los granos de donde saldrá una nueva planta de la misma especie. Las plantas que poseen flores se denominan angiospermas.

Algunas flores son unisexuales, si poseen órganos reproductores de un solo sexo, o pueden ser hermafroditas, si tiene los organismos de ambos sexos.

Clasificación de las flores

La clasificación de las flores depende del tipo de plantas. En primer lugar, se encuentran las gimnospermas. Éstas no originan flores en ninguna fase de su vida. En segundo lugar, se encuentran las angiospermas. Son plantas que suelen florecer cuando llegan a su edad adulta. Las flores son un medio de reproducción y polinización, debido a que los insectos y otros animales toman el néctar de una flor y lo transportan hacia otra, llevando a cabo así una fertilización idónea a la planta.

Por su número de pétalos

En las angiospermas se encuentran dos clases de flores las cuales son fáciles de reconocer a simple vista. Por un lado, tenemos a las monocotiledóneas. Éstas poseen un solo cotiledón y sus flores usualmente tienen pétalos en un número múltiplo de tres. Y por el otro lado, están las dicotiledóneas, dichas plantas, como lo señala su nombre, solo poseen dos cotiledones y sus flores tienen pétalos en múltiplos de cuatro o cinco.

Es importante mencionar que, al momento de querer clasificar una planta como monocotiledónea o dicotiledónea, se debe tener presente que muchos de sus pétalos pueden estar pegados entre ellos, o bien sea sus hojas, a alguna de las partes de la planta y crea confusión a la hora de distinguirlas.

Tipo de flores según sus pétalos

Flor

  • Cruciforme: poseen cuatro pétalos idénticos ordenados en forma de cruz. El número de sépalos y pétalos que tienen las flores, es distinta de algunas especies a otras. La apariencia de la corona y el cáliz ayudan a distinguir las diferentes flores.
  • Acampanada: los pétalos están dispuestos en forma de campana. Tiene unidades reproductivas de los dos sexos en una sola planta.

    Flores Ginoicas.

  • Papilionácea o amariposada: son las que poseen cinco pétalos distintos, cuyo grupo tiene aspecto de mariposa.
  • Flores monoicas: flores que tiene forma de mariposa, con labios aromáticos.
  • Andromonoicas: poseen una estructura reproductora hermafroditas y masculinas.
  • Subandroicas: son plantas que en su mayoría presentan flores masculinas.
  • Subginoicas: son plantas completamente opuestas a la Subandroicas, ya que éstas tienen un mayor número de células femeninas, y cuentan con pocas flores hermafroditas o masculinas.
  • Polígamas: constituidas por una reproducción femenina, masculina y hermafrodita, mostrando todas éstas en una misma planta.

Algunos arbustos sólo poseen una estructura reproductiva femenina.

Flores bisexuales o hermafroditas

  • Flores Dioicas: en este conjunto entran plantas muy importantes para el consumo humano como los garbanzos, la judía, la lenteja o el guisante. Poseen flores que normalmente son polinizadas por abejorros o abeja. Su unidad reproductiva es monosexuales. Sus tipos de pétalos son “embubada”, porque la forma de los mismos es como un embudo.
  • Rosácea: tienen cinco pétalos iguales suficientemente anchos.
  • Labiada: constituida por cinco pétalos unidos, que se separan en la punta en dos grupos creando una especie de labios.
  • Flores Unisexuales: Poseen una estructura hermafrodita y femenina.

Por el tiempo en el que florecen

Existen además otras maneras de clasificar a las flores, en especial para aquellas plantas que solo florecen anualmente. Hablamos de arbustos bienales, perennes, y efímeras. Cada una de ella se encuentra relacionada al tiempo en el que se mantienen florecidas. Ciertos jardineros expertos las clasifican según el tipo de reproducción, si son sexuales o asexuales.

Según una investigación realizada a la planta arabidopsis thaliana, la cual es un pequeño arbusto de la familia de la mostaza. La Arabidopsis posee unas pequeñas flores blancas provenientes de la célula madre florales. Dichas células se mantienen en una fase inicial de crecimiento, posteriormente se dividen en cuatro pétalos, cuatro sépalos, seis estambres y dos carpelos unidos.

La normalización epigenética es uno de los mecanismos principales para regular el tiempo de floración. Controla la expresión genética mediante las reestructuraciones químicas del ADN, pero sin alterar o modificar la secuencia del ADN. El ADN es como un libro que contiene toda la información la cual indica que página del libro debe estudiar la célula y cuáles ignorar con el tiempo. La planta arabidopsis tiene por lo menos 18 de estos marcadores.

En esta investigación se descubrió que las proteínas que se comunican con estas modificaciones químicas, controlan el tiempo de floración. Una de estas proteínas es la HD9, las plantas que están faltas de ésta, florecieron antes del tiempo que les corresponde.

Las Flores más hermosas y conocidas

Existe un sin número de flores hermosas, de distintos tamaños y colores, algunas son exóticas y muy llamativas, por eso mencionaremos las diez más conocidas y más hermosas que se pueden hallar en el mundo entero, estas son:

Flor de cerezo

Flor

El cerezo son flores japonesas, y es un símbolo muy conocido en su cultura, y quienes además la llaman Sakura. Hablamos de una planta que solo florece en primavera. Ya para el resto de las estaciones los cerezos están cubiertos por hojas, desnudos en invierno y en primavera se muestran repletos de flores hermosas con un aspecto de nubes en color rosa.

Tulipán

El tulipán es una flor básica muy estimada por los floristas y los amantes de las plantas. Son nativas de Europa y de Asia, pero además se pueden localizar en ciertas zonas de Medio Oriente. En la actualidad el tulipán es cultivado en todo el mundo en 100 diferentes especies y las flores brotan desde bulbos subterráneos. La diversidad de colores que contiene va desde el amarillo, el rojo, ciruela, bronce, entre otros.

Rosas azules

Las rosas azules son especímenes bastante complicadas de obtener en su forma natural, el cual las transforma en un elemento excepcional, especiales, y en cierto aspecto extraordinarios. Su evolución mediante la biotecnología genética fue beneficioso y de mucho interés para los consumidores de las rosas azules.

Corazón sangrante

Es una flor muy peculiar, con una forma de corazón abierto y goteando. Estas flores elegantes pueden encontrarse en Asia, sobre todo en Japón y en Siberia, usualmente en aquellas zonas donde se presenta un clima templado con un poco de humedad. No requieren de mucha luz del sol, suelen florecer en primavera y puede medir hasta unos 79 centímetros.

Azucena

Flor

Las azucenas son una especie perteneciente a la familia de las liliáceas. Estas bellas plantas son nativas del Mediterráneo y pueden ser localizadas en distintos lugares del continente asiático y europeo.

Las azucenas poseen un bulbo de buena proporción. Además, sus hojas son de forma alargada o lanceolada, poseyendo flores hermosas que pueden dar en ramos de unas 15 unidades cada una aproximadamente.

Lavanda

La lavanda es una especie muy variada, algunas de ellas son las lanadas, las dentadas y la espica. Ésta pertenece a la familia de las labiadas, la cual cuenta con aproximadamente 20 especiales de lavanda. Esta flor es oriunda de la zona del Mediterráneo y se hallan más que nada en islas como las Canarias y en Azores.

Hortensia

La hortensia es una planta decorativa que proviene del sur y del este de Asia; Corea, algunas zonas de China, Indonesia, el Himalaya, además de diferentes territorios de América. Existen muchas clases y variedades de flores, es una flor usualmente de unos 3 metros, unos son arbustos pequeños y otros son lianas. Sus hojas pueden ser perennes o caduca, pero las que son más cultivadas suelen ser caducas.

Dalila

Plantas bonitas hay muchas, pero pocas son tan elegantes como ésta flor. Éstas plantas se siembran en la época de primavera desde un bulbo. Son arbustos muy queridos porque muestran tonalidades vivas y bonitas. La Dalila es una planta de jardín, la cual necesita muy pocos cuidados. Se puede encontrar una gran variedad de diferentes tamaños y todas requieren de suficiente luz solar y de un suelo que contenga bastantes nutrientes.

Gladiolos

Éstas son flores elegantes y comúnmente conocidas por ser flores de muerto, ya que son constantemente utilizadas para adornar tumbas y lápidas en los cementerios, debido a que expresan la tristeza por la pérdida de un ser querido. En otros aspectos, también pueden significar desde el amor, el erotismo alocado, hasta fuerza, integridad y victoria.

Girasoles

Los girasoles pertenecen a la familia de los asteraceae. Estos arbustos son oriundos del continente americano y cuentan con un tallo robusto que se muestra siempre erecto. El tiempo de vida de los girasoles es de unos 12 meses aproximadamente. Si bien son plantas que poseen buen tamaño, también existen unas que se conoce como enanas, y tienen un tamaño aproximado de 40 cm.

Flor

Flor

Flor

Flor

Flor

Flor

El Significado de las Flores

Las flores poseen su propio lenguaje y cada flor puede enviar un mensaje distinto, como por ejemplo admiración, respeto, amistad, amor, etc. Por lo tanto, se puede establecer que cada flor tiene un significado y que el mismo se encuentra estrechamente relacionado con su color, anatomía y el nombre que poseen.

La floriografía también conocida como lenguaje de las flores, era el nombre que recibía una técnica a través de la cual se podía transmitir un mensaje, dicho medio fue empleado durante la época victoriana; y consistía en usar flores de distintos tipos y realizar arreglos florales para transmitir mensajes en códigos, con los que se podía expresar sentimientos que por otros medios no se podían expresar.

Las variedades de flores son muchas, al igual que el significado de cada una de ellas. Entre las 10 que más destacan se pueden mencionar las siguientes:

  • Amapolas: una flor que se relaciona con la mujer y su fertilidad, así como también con la tranquilidad, el consuelo y él reposó.
  • Begonia: es considerada una flor rara, se puede observar en varias tonalidades y cada una de ellas tiene un significado diferente, las de color rosa, por ejemplo, representan que una relación amorosa se encuentra en buen camino, las blancas en cambio son consideradas como símbolo de una amistad real y es una de las flores blancas para bodas por excelencia.
  • Flor de Loto: flor acuática que está relacionada con el ámbito espiritual, en especial en el budismo. Se le considera como símbolo de un cuerpo y de un alma pura, y es una de las más populares flores para colorear en el cuerpo.
  • Geranio: significa alegría, pero en especial se le familiariza con la satisfacción y la alegría de compartir el tiempo con otra persona. En el caso específico del geranio colorado, su significado está relacionado con el pensar constantemente en esa otra persona.
  • Hortensias: Se caracteriza por ser autóctona de lugares solos y húmedos, por ello está relacionada con la soledad, sin embargo, en los últimos años se le ha vinculado también con la espiritualidad, lo que puede deberse a su belleza y peculiaridad. En Asia, específicamente en Japón, es ampliamente utilizada como un elemento para adornar puentes y jardines, simbolizando de esa manera el camino hacia el paraíso.
  • Orquídea: Representa a la sensualidad y al amor. Las de color rojo son sinónimo de deseo sexual y la pasión que se siente por alguien, las de color amarillo representan el erotismo, mientras que las blancas son la pureza, en cambio las rosas están relacionadas con la sensualidad de las mujeres. Es además son una de las flores hermosas para dibujar.
  • Rosa roja: son muy conocidas como símbolo del amor. Indican una pasión intensa hacia otra persona, así como también el amor y la fogosidad. Además de eso, son populares por ser las flores de muerto ideales, poseen un gran protagonismo para el día de los Santos, debido a que son el símbolo de amor eterno, el cual nos une con aquellos que ya se han ido.
  • Margarita: indican sencillez, optimismo y la inocencia, en especial de los niños. Existen diversos colores de las margaritas, por lo que al significado principal se le debe agregar el que corresponde a cada color, los cuales son: amarillas significa lealtad, blancas belleza, rosas el amor, rojas la pasión, azules la fidelidad y las multicolores representan la alegría de vivir.
  • Gardenia: a ellas se les atribuyen dos significados los cuales son la dulzura y la pureza. Su origen es asiático y es considerada una de las flores más hermosas y aromáticas en todo el mundo, se utiliza a menudo para representar la alegría y la belleza, de igual manera simboliza gran romanticismo entre las parejas.
  • Lirio blanco: existe muchos tipos de lirios, pero los lirios cala son uno de los más estigmas para llevar al cementerio, y son consideradas como un tipo de flores de muerto, ya que representa la simpatía y el reconocimiento hacia los que no están.

Direkomendasikan

Samarium
2020
Sacrilegio
2020
Bencana
2020