Se conoce géneros literarios a todos aquellos grupos de obras literarias que dependiendo de su contenido y la forma en cómo están estructurados pueden estar en tres grupos muy importantes, como lo son el épico también conocido como narrativo, el lírico y dramático. Estos géneros desde la visión del autor pueden dar una idea de cómo estructurar de forma formal y temática la creación de su obra.

A través de la historia muchos han sido los géneros y subgéneros en los que se ramifican las obras literarias, sin embargo no se pueden enmarcar las obras siguiendo un patrón común.
Características de los géneros literarios:
- Género lírico: usualmente se implementa para expresar sentimientos y se caracteriza por emplear versos en sus escritos.
- Género narrativo: se caracteriza por usar personajes en sus historias y que intervienen durante la misma con una serie de diálogos. El narrador de igual forma va contando lo que sucede usando distintas maneras de emoción.
- Género dramático: principalmente está destinado a ser presentado ante un público. Los actores o personajes de igual forma intervienen sin ningún tipo de narrador y siguen una dinámica indicada en un parlamento, el cual está contextualizado con el escenario, vestuario, movimientos, entre otros.
Al igual que existen géneros literarios, estos a su vez tienen subgéneros, donde cuentan cada uno de ellos cuenta con rasgos comunes de género al cual pertenecen.
Subgéneros líricos:
- Canción: es un poema, el cual tiende a ser amoroso.
- Elegía: se caracteriza por ser un poema que lamenta la muerte de un ser cercano.
- Oda: usualmente es un poema que toca temas serios y de alto volumen social.
- Sátira: es un poema que se usa para ridiculizar a alguien o algo.
- Égloga: poema largo que toca temas acerca de la naturaleza y la vida en el campo.
Subgénero narrativo:
- Cuento: es una breve narración, el cual cuenta con pocos personajes en un tiempo y contexto determinados.
- Novela: usualmente las novelas son más extensas con respecto al cuento con una trama algo complicada y personajes entrelazados entre sí, además de contar con un ambiente ampliamente descrito lo que coloca al lector a crear un mundo imaginario.
- Poema épico: es un relato con hazañas que describe un evento glorioso en una patria.
- Romance: es una especie de poema épico-lírico el cual describe ciertas hazañas o hechos vinculados con armas.
Subgéneros dramáticos:
- Comedia: se caracteriza por desarrollar conflictos divertidos con personajes del mundo cotidiano.
- Drama: básicamente los personajes de la trama luchan contra la adversidad.
- Tragedia: es aquí donde los personajes de alta clase social son víctimas de terribles pasiones que los llevan al desastre.