Recurso de Amparo

Un Recurso de Amparo es una acción de reparación, en función de la legislación del país de que se trate, de la protección de los derechos constitucionales del ciudadano y de los que conoce y falla o un tribunal específico como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o Un juez ordinario de la corte, según lo dispuesto en la ley procesal de cada país. El amparo cumple una doble función: la protección del ciudadano en sus garantías fundamentales y su propia constitución para garantizar la inviolabilidad de sus preceptos y el mar por normas generales contrarias a estos preceptos o por actos de autoridad que violen el contenido de los derechos fundamentales Reconocidos en la Constitución.

Recurso de Amparo

Según el derecho procesal de cada país, el amparo puede ser garantizado mediante una acción judicial o mediante recurso procesal.

Como acción, el amparo consiste en proteger, de manera original, al iniciar el proceso, todos los derechos que no sean la libertad física o ambulatoria (estos están específicamente protegidos por habeas corpus). Así como el habeas corpus garantiza el ejercicio de la libertad física o ambulatoria, el amparo tiende a garantizar cualquiera de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto, cualquier persona que se vea privada de cualquiera de los derechos expresa o implícitamente reconocidos por la Constitución, una ley o, en su caso, en tratados internacionales puede recurrir a esta acción.

Como recurso, el amparo es una garantía procesal adicional para el ciudadano. Aunque todo el cuerpo judicial tiene la obligación de hacer cumplir la legislación, cuando el proceso judicial se ha completado y el ciudadano estima que sus derechos fundamentales han sido violados, un recurso de amparo ante el órgano judicial competente.

El nombre que recibe el recurso en los diferentes estados latinoamericanos es un país del país, es decir, Bolivia (antes llamado «Recurso de Amparo»), Ecuador y Perú se llama «acción de amparo», en Colombia «» Y en Brasil » Mandato de seguridad «; Incluyendo un recurso interpuesto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que se denomina «amparo interamericano».

Aquellos que se oponen al criterio de que el amparo sea considerado un recurso, sostiene que siempre surge un recurso dentro de un proceso; Si bien el amparo no pretende corregir los malos trámites o interpretar correctamente las normas vigentes en un proceso contencioso, sino tratar de proteger los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, para fortalecer esta posición, se sostiene que los recursos sólo actúan en contra de las autoridades mientras el amparo procede también contra particulares.

Direkomendasikan

Barroco
2020
Sintesis Protein
2020
Divergensi
2020