Ritmo

El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Decimos, por ejemplo, que un sonido es rítmico cuando se sucede en tiempos iguales o en tiempos distintos que se repiten periódicamente.

Ritmo

El movimiento real de las cosas, es en lo que se basa el ritmo natural. En la naturaleza encontramos ritmo en la marcha de los astros, en la sucesión de las estaciones, en los ciclos vitales de las especies animales o botánicas, en el mecanismo de la respiración, de la circulación de la sangre, etc., pues son procesos que se realizan con regularidad, en un orden y tiempo fijos. Por lo mismo, siempre que organizamos las cosas de modo que entre ellas haya una relación, temporal o espacial, constante, o los intervalos que las separan sean proporcionales, diremos que están sometidas a un ritmo.

El ritmo en la música, es la relación de sonidos de cierta intensidad y duración o de pausas fijas que se repiten o alternan cada cierto tiempo. Toma en cuenta la combinación regular de sonidos y silencios. Todas las canciones y piezas musicales tienen ritmo. El pulso y el acento son indicadores del ritmo que podemos marcar con palmadas, pasos o instrumentos de percusión, según la duración de cada sonido. En la pintura, la escultura, la arquitectura y otras artes visuales, el ritmo está determinado por las relaciones entre los elementos visuales y el espacio. Se define como una sucesión de líneas, masas, formas, espacios, colores u otros elementos que se repiten o se alternan.

Las artes escénicas como el teatro, la danza y los bailes coreográficos, presentan ritmos visuales como la presencia, el vestuario y los movimientos de los actores y de los bailarines, las formas y colores de escenario, los efectos de iluminación, y a su vez ritmos sonoros que provienen de las voces de los artistas y de la música que acompaña estas manifestaciones artísticas. Por otro lado, en la prosa escrita, el impulso rítmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras. El ritmo es un rasgo elemental que determina la estructura de la poesía. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía.

Direkomendasikan

Nimfomania
2020
Uxorisida
2020
Artikulasi
2020