Sangre

La sangre es un líquido rojo, viscoso y ligeramente salado, más denso que el agua, que fluye de unas células a otras a través del sistema circulatorio (por las arterias, capilares y venas del cuerpo). La cantidad de sangre del organismo es variable, aunque suele ser de unos 5 litros.

La sangre posee una temperatura promedio cerca a los 37 ºC, y está compuesta de unos elementos formes o células sanguíneas, y una parte líquida conocida como plasma sanguíneo. Este último, es un líquido amarillento, su componente principal es el agua, y en menor cantidad se encuentran sales minerales, proteínas, sustancias toxicas y de desecho, carbohidratos, vitaminas, hormonas, y otras sustancias.

Las células de sangre son de tres tipos: los glóbulos rojos o eritrocitos (conducen oxigeno a las células), los glóbulos blancos o leucocitos (defienden al organismo contra las enfermedades), plaquetas o trombocitos (intervienen en cicatrización de las heridas por contener hemoglobina). Todas las líneas celulares que van a dar lugar a las células de sangre se originan en la medula ósea.

La sangre de las personas no es exactamente igual y se diferencia por la presencia o ausencia de algunas proteínas. Existen cuatro tipos fundamentales de sangre: A, B, AB y O. Cada tipo de sangre tiene una composición ligeramente diferente a los otros.

Sangre

El factor Rh se refiere a la presencia de ciertas proteínas en la sangre. Los grupos sanguíneos Rhesus se llaman positivos o negativos. Ser Rh (+) significa poseer la proteína. Cuando se carece de ella se dice que es Rh negativo.

No cabe duda que el papel que cumple la sangre en nuestro organismo es muy importante ya que presenta funciones como trasportar el oxígeno desde los pulmones, hasta todas y cada una de las células corporales; absorber los alimentos digeridos en el intestino y llevarlos a todas las células; transportar a través del cuerpo las hormonas; presenta la propiedad de coagularse fuera de los vasos sanguíneos, evitando así que una persona herida pierda sangre y muera; y nos defiende de las infecciones en el cuerpo, gracias a los glóbulos blancos.

Cabe señalar, que en el estudio de cualquier enfermedad se hace casi imprescindible la realización de un análisis de sangre, pues en él pueden verse reflejadas muchas de las características del trastorno.

Por otra parte, se tiene que el término de sangre también es referido a la raza, linaje, familia o condición social a la que pertenece una persona por nacimiento. Por ejemplo: A pesar de ser latina, llevo sangre europea por parte materna.

Direkomendasikan

Cárcel
2020
Penyangkalan diri
2020
Profil
2020