Tejido Meristemático

El tejido meristemático es el encargado del crecimiento de la planta en un sentido longitudinal y diametral; sus células son se caracterizan por ser pequeñas de tamaño, con forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes; tiene la capacidad para dividirse y de allí es que vienen a producirse el resto de los tejidos, fenómeno que permite la diferenciación de los vegetales con los animales que llegaron a la multicelularidad de una manera totalmente diferente, además estos solo crecen hasta la cuarta edad entretanto las plantas debido a los meristemos crecen durante toda su vida. Es decir que los tejidos meristemáticos están constituidos por una serie de células con paredes primarias delgadas con un núcleo grande y citoplasma denso, por lo que estos tejidos posibilitan el crecimiento del árbol de forma diametral y longitudinal. El crecimiento primario o crecimiento longitudinal de las plantas se origina gracias al meristemo apical y el crecimiento diametral, es decir en cuanto al grosor o crecimiento secundario se da por divisiones que se manifiesta en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.

Tejido Meristemático

Por los tanto, los meristemos apicales pueden clasificarse en:

Procambium: ubicado en el interior protodermo, que origina los tejidos vasculares tales como el floema, xilema y cámbium vascular.

Meristema fundamental: hallado en el el Protodermo y Procambium, produciendo la parénquima, colénquima y esclerénquima.

Protodermo: se ubica alrededor y al exterior, originando la epidermis.

Meristemos remanentes: trabaja cíclicamente, se produce en la base de los entrenudos que están latentes

Meristemos meristemoides: siendo células adultas se diferencian por ser células que guardan vida que poseen propiedad de lograr desdiferenciarse y volver a ser meristemáticos, además de realizar la mitosis.

Por otro lado los meristemos laterales se clasifican en:

Cámbium de corcho: que corresponde a una capa de células meristemáticos que evolucionan entre las células de la corteza y del floema secundario.

Cámbium vascular: este se diferencia junto con el denominado tejido vascular primario dentro del cilindro vascular, produciendo el tejido leñoso de los tallos y raíces.

Meristemos intercalares: se hallan entre tejidos maduros y solo en ciertos tipos de plantas.

Direkomendasikan

Peta Politik
2020
Mujeriego
2020
Nematoda
2020