Teoría de la Relatividad

Es el marco teórico que explica el comportamiento del universo a nivel, es decir, a nivel de galaxias, planetas, estrellas o sistemas solares y otros cuerpos celestes. Cualquier teoría del movimiento que intente explicar la forma en que las velocidades (y los fenómenos relacionados) parecen variar de un observador a otro sería una Teoría de la relatividad.

Tanto la teoría teoría de la relatividad general y la teoría de la relatividad especial. Ambos fueron presentados por el científico Albert Einstein a principios del siglo XX.

Teoría de la Relatividad

Las dos teorías de la relatividad sentaron las bases de la física moderna y gracias a ellas pudimos comprender mejor el funcionamiento del universo, así como la estructura del espacio y el tiempo.

La teoría de la Relatividad Especial: Primero dice: que la velocidad de la luz es una constante, es decir, no importa qué marco de referencia se use, la velocidad de la luz no cambia.

Igualmente, hay otras constantes: la carga eléctrica y la fase de una onda.

Segundo: Einstein declara que hay una cuarta dimensión: el tiempo, por lo tanto, el universo está dentro de lo que ahora se llama cronotopo o espacio-tiempo, esto hace una constante aparte de la anterior: la distancia entre dos puntos cualquiera del universo no varía en el espacio-tiempo, para que esto ocurra, si dos puntos se alejan, el tiempo y el espacio se distorsionan, manteniendo constante el espacio-tiempo.

Tercero: la masa y la energía son equivalentes, de donde proviene la ecuación E = mc2 que se traduciria como la energía de un cuerpo (en reposo) es igual a la masa del cuerpo por la velocidad de la luz elevada a la segunda potencia.

Cuarto: las transformaciones de Lorentz, que eran una curiosidad matemática ya que prácticamente todos los contribuyentes y matemáticos las conocen pero sabían exactamente cómo usarlas, fueron utilizadas por Einstein en lugar de las transformaciones de Galieo (usadas por Newton) para explicar el movimiento relativo y con ellas a obtener que la masa, la longitud de un objeto y el tiempo cambien con la velocidad, en otras palabras, explicar la distorsión del espacio-tiempo. Como las transformaciones de Galileo son un caso particular de las transformaciones de Lorentz, podríamos decir que la mecánica newtoniana es un caso particular de la mecánica relativista (o de la teoría de la relatividad).

Quinto: un observador no puede distinguir si su marco de referencia es móvil o estático a menos que se produzca la aceleración.

Sexto: Las leyes del universo se aplican por igual en cualquier marco inercial.

Comenzó a ser necesario, cuando ciertas anomalías del universo no podían explicarse según la mecánica newtoniana o la física clásica. Tiene algunos antecedentes como las transformaciones de Lorenz, el hecho de que la velocidad de la luz no cambia en ningún marco de referencia, el hecho de Mercurio se desvía de la órbita predicha por Kepler y Newton sin la existencia de otro cuerpo que la atraiga. No fue el sol para citar algunos.

Direkomendasikan

Barroco
2020
Sintesis Protein
2020
Divergensi
2020