Las vísceras o entrañas son todos los órganos internos de las cavidades primordiales del cuerpo humano y de los animales. Las vísceras internas provienen del mesodermo o del endodermo de manera embriológica. Las cavidades de los mamíferos que contienen vísceras son el tórax, pelvis, cráneo y abdomen son cavidades esplácnicas. En la anatomía el apartado que estudia las vísceras es la esplacnología.

Se piensa que vísceras son todos aquellos órganos internos que formen parte del cuerpo de un ser viviente, tanto en los humanos como en el cuerpo de los animales.
Conforme a la estructura o naturaleza anatómica, podemos hallar dos clases de vísceras:
- Vísceras huecas, membranosas o caniculares: son vísceras que muestran una anatomía en forma de saco hueco y que están forradas de capas membranosas. Las capas o túnicas que se observan en las vísceras huecas van de externas a internas:
- Capa muscular está formada por músculos lisos, que le proporcionan la motilidad a las vísceras, se puede encontrar diversas direcciones, longitudinal, oblicua y circular. Se consideran aperturas naturales en las vísceras que dan paso para la formación de músculos que regularizan el contenido se puedan presentar en la víscera.
- Capa mucosa es la capa más profunda de la víscera hueca, aquí se encuentran glándulas mucosas que producen secreciones que lubrican la víscera.
- Capa serosa, externa o adventicia.
- Capa submucosa.
- Vísceras macizas o parenquimatosas: son vísceras que muestran dos fragmentos completamente distintos en su estructura anatómica, las cuales son el parénquima que es un tejido noble de la víscera que le proporciona el tipo de función y está conformado por una cápsula que la encierra y la protege, y tenemos la estroma que es un tejido que sostiene y representa la armadura intersticial.
Las vísceras de algunos animales son comestibles y aportan un gran contenido de proteínas en cantidades parecidas a las de las carnes pero tiene una mayor porción de hierro. Un ejemplo, se debe comparar 9mg. De hígado de res y la carne tendría 3, 40 mg. Las vísceras que son más comunes para el consumo son el riñón, hígado, corazón, lengua estas poseen una gran cantidad de vitamina B12, hierro y proteínas.